DEFINICIONES PARA COMPRENDER COMO FUNCIONA EL DROPSHIPPING

dropshipping

Poder entender las nuevas dinámicas del mercado, es un elemento clave que debe tener cualquier aspirante a emprendedor.  Particularmente en el mercado de las tiendas online, existe una gran variedad de este tipo de negocios, por lo tanto, estudiar y analizar sus rendimientos, en aras de tener mayor información, sirve para tomar una decisión al respecto de cual modalidad es más pertinente para nuestros objetivos.

Dentro del e-commerce, contamos con una amplia gama de estos servicios, sin embargo para este v=breve articulo vamos a centrarnos en el dropshipping.

Como entender el dropshipping?

El dropshipping funciona básicamente bajo un esquema de intermediación, en el cual, el vendedor no necesita de contar con un stock de mercancía a ofrecer.  Estos productos son de propiedad de un proveedor mayorista, motivo por el cual, el vendedor se ocupara de desarrollar las estrategias de venta, el montaje de una plataforma en la que se ofrezcan los productos, la facturación y el cobro de los artículos a los clientes y finalmente el pago de los artículos al proveedor mayorista, que también se conoce como el dropshipper.

Por su parte el proveedor mayorista se encargara de todo lo concerniente a la logística de envío de los productos, su almacenaje, inventariado, actualización de los productos dentro de los catálogos y todas las funciones necesarias dentro de la etapa de postventa de los artículos.

Etapas del proceso de venta a través del dropshipping

Básicamente, el proceso de venta es similar al de las otras modalidades de comercio electrónico, sin embargo, y’a que el vendedor no cuenta con los productos en venta, existe en esta etapa del proceso diferencias con el resto, vamos a enumerar a continuación el paso a paso de una venta en particular.

  1. El cliente realiza una busqueda de un producto determinado, el selecciona el producto directamente en los catálogos disponibles en la plataforma de ventas, selecciona sus especificaciones y procede a realizar el pago del mismo.
  2. El vendedor toma el pedido, verificando el pago respectivo, remitiéndole directamente al proveedor.
  3. El proveedor recibe el pedido de parte del vendedor, con los datos del cliente, por lo tanto este comenzara el proceso de busqueda del articulo, su embalaje y el envío del mismo al cliente.
  4. En algunos casos, si dentro del acuerdo de negociación entre el vendedor y el proveedor esta establecido, se etiquetara los productos con la marca y el nombre de la tienda online.
  5. El vendedor puede recoger las impresiones del proceso de venta con sus clientes, para así determinar el nivel de satisfacción de estos, en esta etapa también se pueden realizar acciones como la devolución de mercancías para lo cual, la comunicación entre el vendedor y el proveedor es una prioridad.

Estos básicamente son los principales conceptos para comenzar a entender la dinámica del dropshipping, esperamos que puedan orientarte en caso de que tomes la decisión de comenzar una tienda de este tipo.