EVALUEMOS LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DEL DROPSHIPPING

dropshipping

El Dropshipping es una modalidad de comercio electrónico, la cual cuenta con bastantes adeptos, puesto que es la modalidad que representa menos obstáculos y dificultades, especialmente para los nuevos emprendedores.  Ya conocemos que en este tipo de tiendas, el vendedor no necesita de comprar mercancías para poder iniciar su idea de negocio, esta mercancía hace parte del stock del proveedor mayorista, quien ademas se encargara de todo lo relacionado con los envíos de los productos a los clientes.

Aparentemente encontramos un cumulo de ventajas para el vendedor, sin embargo, al revisar su dinámica a fondo, encontraremos que algunas de estas ventajas pueden convertirse en desventajas.  Por lo tanto para entrar mas en detalle vamos a presentar las ventajas y las desventajas del dropshipping.

Ventajas

  • De entrada, el vendedor no tiene que poner una gran cantidad de capital en riesgo, la inversion que este debe realizar se concentrara mas en el montaje de su plataforma web, así como el desarrollo de estrategias de marketing y estrategias SEO para captar trafico a su tienda online.
  • El vendedor esta liberado de obligaciones relacionadas con el bodegaje de la mercancía, la elaboración de inventarios y en general con todo lo relacionado con el embalaje y envío de las mismas a los clientes.
  • Hay una gran cantidad de artículos disponibles para la venta, lo que hace que la selección del nicho de mercado, este aspecto no sea un obstáculo.
  • El vendedor solo debe ocuparse de incluir contenidos en su plataforma de ventas, de darle un toque personal y atractivo para los clientes.

Desventajas

  • A pesar de que el capital de inversion es realmente bajo, las expectativas de beneficios económicos lo son también, de hecho, una de las principales quejas que recibe esta modalidad de mercado es su bajo margen de ganancia.
  • No tener control sobre el proceso de envío de los productos. Esta parte es la más importante y sensible, especialmente para los clientes, y’a que el vendedor contrae una especie de promesa con sus clientes, especialmente en lo que tiene que ver con plazos de entrega de los productos, cualquier retraso de parte del proveedor mayorista, puede afectar notablemente la imagen de la tienda.
  • Al ser un modelo de negocio tan simple para el vendedor, existe una proliferación desmedida de este tipo de tiendas, lo que transforma la competencia en un verdadero reto para los nuevos emprendedores, los cuales muchas veces tiene que sacrificar parte de sus beneficios económicos para poder asegurar el volumen de clientela.
  • El servicio de atención al cliente puede generar molestias, especialmente si este no es el punto fuerte del proveedor mayorista.

Presentados estos puntos, si tu idea es comenzar un negocio de este tipo, te invitamos a leer este articulo y reflexionar sobre estas ventajas y desventajas, de esta manera tendrás mejores argumentos para la decisión que tomes.